GRADO DE LIMPIEZA DE UN FLUIDO INDUSTRIAL
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado un código de contaminación sólida, el cual es el dato principal a revisar en la mayoría de los reportes de resultados de análisis de fluidos industriales, entre ellos el aceite hidráulico. El valor de este código puede ayudar a determinar el nivel de limpieza de un sistema. La mayoría de las veces, un usuario final puede establecer objetivos a cumplir, lo que permite tener un nivel de confianza en la medida en que la muestra de aceite analizada cumple los objetivos establecidos.
El código de contaminación sólida ISO es una estupenda herramienta para el establecimiento de alarmas y objetivos para alcanzar y mantener todo lo concerniente a la limpieza del sistema.
El ISO 4406:99 es el estándar para reportar el nivel de contaminación sólida de los fluidos. De acuerdo a este estándar, se asigna un código (número) a la cantidad de partículas, contadas en tres diferentes niveles de tamaño en micrones: mayores de 4, 6 y 14 micrones. El código ISO se asigna de acuerdo a lo indicado en la Tabla 1 con tres valores separados por el símbolo “/”, por ejemplo 18/16/13.
¿Qué nos dice el código de contaminación sólida ISO?
Es fácil observar la tabla del código ISO y notar el patrón. En cada fila, el límite superior para cada código es aproximadamente el doble del límite inferior para el mismo código. Del mismo modo, los límites superiores e inferiores son el doble de los límites superiores e inferiores del código inmediatamente anterior. Esto se conoce como una serie de Renard.
La unidad de medida del conteo de partículas es “partículas por mililitro de muestra”. Los contadores de partículas usados en los laboratorios utilizan más de un mililitro de muestra por ensayo. Durante el ensayo, los instrumentos utilizan aproximadamente 100 mililitros de muestra. La cantidad de partículas se cuenta en función de este valor.
La importancia de la limpieza del aceite hidráulico
Mantener los costos bajo control tiene como primer punto mantener la confiabilidad de los equipos en su más alto nivel. Mangueras, bombas y válvulas libres de contaminación sólida extenderán su tiempo de vida útil y en consecuencia, incrementarán la confiabilidad total de los equipos.
¿Sabías que CAT exige a todos sus dealers mantener un grado de limpieza de 18/16/13 en cualquier fluido que circule en un equipo CAT?
En la siguiente imagen, tomada de un dealer CAT en Estados Unidos, se puede notar la cantidad de contaminante solido que circula por un circuito hidráulico durante un año (32gpm x 8hrs. x 200 días/año). A la izquierda con un grado 18/16/13 (9 kg/año) y a la derecha con grado de limpieza 23/21/18 (238 kg/año).
Pero ¿Qué significa mantener un grado de limpieza 18/16/13 en un equipo?
Para obtener este grado de limpieza deberíamos apuntar a tener entre 1,300 y 2,500 partículas mayores a 4 micrones, de 320 a 640 partículas mayores a 6 micrones y entre 40 y 80 partículas mayores a 14 micrones. Todo esto por 1 mililitro de aceite.
¿Cómo ayudo al logro de este resultado para mi cliente, siendo yo un taller de ensamble de mangueras?
Con equipos adecuados y especializados en el corte, ensamble y limpieza de mangueras. STROBBE cuenta con equipos americanos y alemanes para ayudar a nuestros clientes y distribuidores a lograr este objetivo, hablemos por ejemplo de los kits de limpieza de mangueras ULTRA CLEAN.
La limpieza con proyectiles impulsados por aire comprimido es a través de su comprensión en la superficie interna de las mangueras utilizando una pistola y una boquilla especifica. La presión se logra debido a la diferencia de diámetro del proyectil en 20% al 30% del diámetro de las mangueras. Por ejemplo, se recomienda un proyectil de 2” (50mm) para una manguera de 1 1/2” (38mm). Tener en cuenta que si el proyectil es muy grande no saldrá de la boquilla, y si es demasiado pequeño no limpiará correctamente.
Se recomienda pasar 3 proyectiles para cada ensamble de mangueras de la siguiente manera:
- Apenas cortada la manguera limpiarla usando un proyectil en una dirección determinada.
- Luego utilizar un nuevo proyectil en dirección opuesta.
- Finalmente, una vez que la manguera es ensamblada con ambos terminales pasar un tercer proyectil.
Con la correcta ejecución de estos pasos, se asegura que el aceite hidráulico que circule dentro de esta manguera mantenga un grado de limpieza 18/16/13.